Comunicado en apoyo de los dos compañero titiriteros detenidos durante los festejos de Carnaval en Madrid.

titiriteros2Comunicado de la UJCE:

El pasado viernes 5 de febrero, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la festividad de Carnaval por el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Tetuán, dos titriteros de la compañía “Títeres desde abajo” fueron detenidos y encarcelados preventivamente, a la espera de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, por supuesto delito de enlatecimiento del terrorismo tras mostrar una pancarta, a través de las marionetas,durante el transcurso de la obra en la que se podía leer “Gora ALKA-ETA”.

La compañía representaba la obra “La Bruja y Don Cristóbal”, perteneciente al género de la sátira política, cuyo objetivo es cuestionar las figuras de poder vinculadas a la oligarquía corrupta, enmarcándose en un posicionamiento claro en la batalla ideológica que incomodó  a algunos de los asistentes que avisaron a la Policía Municipal y denunciaron a los titiriteros. Tras la suspensión de la obra y la detención, el Ayuntamiento tomó medidas cesando al programador del acto y posicionandose por medio de una desafortunada nota de prensa, anunciando medidas legales contra los titiriteros. Todo esto unido a la tergiversación y la manipulación de los grandes medios de comunicación al servicio de la burguesía. que descontextualizaron y criminalizaron desde el primer minuto a los detenidos,instrumentalizando con su doble moral el derecho a la libertad de opinión, cercenado en este caso, ya que dicha opinión no responde a sus intereses.

Ante este nuevo caso de represión hacia las y los que luchan, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España exigimos:

• La inmediata puesta en libertad de los compañeros detenidos y la absolución de todos sus cargos. Entendemos que el arte es una herramienta de transformación y de cambio al servicio de las capas populares y en ningún caso el ejercicio de la sátira política puede ser reprimido.
  •   Mostramos nuestra solidaridad con los detenidos ya que creemos que esta maniobra es un episodio más en la campaña continua de represión y “caza de brujas” contra las y los que luchan en todos los ámbitos, también en el de la cultura, a través de la Audiencia Nacional, oŕgano heredero del Tribunal de Orden Público (TOP) franquista y bajo el mantra del “Todo es ETA”.
  •  Que el Ayuntamiento de Madrid rectifique y retire sus medidas contra los titiriteros detenidos y que el partido al frente de la institución, Ahora Madrid, responda con contundencia al enésimo intento de desestabilización del gobierno municipal.

3DZRjvFk_400x400

Puede que también te interese...