VICÁLVARO, POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA (Carlos S. Mato)

concentracion_plat_educacionEl martes 1 de marzo, a las 17:30 horas, las familias y profesores de Vicálvaro están llamados a una concentración ante las puertas del Instituto de Educación Secundaria Joaquín Rodrigo. Es la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vicálvaro quien realiza esta convocatoria ante la situación caótica en la que está la escolarización en el Distrito. Es una más de las movilizaciones que vienen planteándose para exigir actuaciones por parte de la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid-Capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que lleva años sin escucharles.

Doña Belén Aldea, que es la responsable de esa DAT, se ha negado tanto a reunirse con representantes de la Plataforma educativa de Vicálvaro como a las peticiones que se han hecho desde la propia Junta de Distrito (en cumplimiento de una proposición aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de diciembre). Según se ha explicado desde su secretaría, la directora del Área Territorial Madrid-Capital tiene la agenda completa. Quizá la propia Aldea olvida que es una servidora pública, que percibe un sueldo que pagamos tod@s, y que su trabajo es solucionar los problemas de la ciudadanía, también de quienes optan por llevar a sus hij@s a la escuela pública.

En realidad, lo que sucede en Vicálvaro es una buena muestra de la política educativa del PP, una estrategia que no puede achacarse a la ineptitud, sino a un plan milimétricamente diseñado para deteriorar la escuela pública. Los recortes y una evidente parálisis acaban en una escolarización caótica en los centros públicos, a la segregación de los alumn@s y a un premeditado aumento de los conciertos (con dinero público, eso sí).

Los motivos para sumarse a la concentración del 1 de marzo son muchos, ya que el panorama de Vicálvaro es desolador. Se están cerrando aulas del segundo ciclo de Educación Infantil en tres colegios públicos (Los Almendros, Severo Ochoa y Alfonso X; los tres, en algunos cursos, se quedan con una única aula), mientras que se han ampliado en los últimos años los conciertos con centros privados (por ejemplo, El Valle o el Cristo de la Guía).

Pero, l@s vecin@s de Vicálvaro saben perfectamente lo que es luchar para conseguir colegios púbicos donde escolarizar a sus hij@s. Llevan haciéndolo muchos años. Por ejemplo, se levantó todo un barrio, Valderrivas, sin ningún centro educativo. Sobre la marcha y con prisas se construyeron tres públicos (Pedro Duque, Winston Churchill y Carmen Laforet) porque la presión demográfica era ya insoportable. Eso no evitó que cientos de familias del barrio vivieran con angustia la escolarización de sus hij@s más pequeñ@s, ya que no sabían si tendrían una plaza escolar, en qué condiciones y cuándo.

Con el paso de los años, ese caos que se vivió en los ciclos de Infantil y Primaria se ha trasladado ahora a la Secundaria. El IES Villablanca y el IES Valdebernardo son dos centros con el plan bilingüe de la Comunidad de Madrid. Al IES Joaquín Rodrigo no se le ha concedido, a pesar de haberlo solicitado reiteradamente con la idea de igualar la situación. Como el año pasado la Consejería de Educación modificó los criterios de escolarización para la ESO, l@s alumn@s que acaban la Primaria en el programa bilingüe son de adscripción única, por lo que tienen preferencia ante l@s que no están en ese programa. Para el curso 2016-2017, tanto el Villablanca como el Valdebernardo abrirán 6 aulas para primero de la ESO. El Joaquín Rodrigo 3. En el Villablanca, entran directamente l@s niñ@s de los CEIP Vicálvaro y Pedro Duque. En principio, las plazas que sobran son para quienes vienen del Winston Chucrhill y del Alfonso X, pero no va a haber suficientes, por lo que algún@s quedarán fuera. Algo similar ocurre con el IES Valdebernardo. A él van directamente l@s alumn@s de los CEIP Doctor Severo Ochoa y Valdebernardo. Las plazas sobrantes son para l@s niñ@s de Los Almendros (no bilingües) que no tienen ningún centro adscrito de forma preferente. Con esta situación, quienes no entren ni en el IES Villablanca ni en el IES Valdebernardo irán al IES Joaquín Rodrigo, un centro magnífico que lucha, gracias a la gran implicación de su equipo de profesores, por defender su proyecto frente a las decisiones arbitrarias de las autoridades educativas madrileñas.

Según los pronósticos de la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro la situación empeorará en los próximos años ya que no hay suficientes plazas de Secundaria para todos los niños que ahora están en Primaria. Por eso, hemos pedido que se realice de inmediato la ampliación del IES Villablaca, diseñada y presupuestada y parada desde años. También se ha solicitado de cara a futuro un nuevo IES para dar cabida a las nuevas familias de las nuevas zonas construidas. El galimatías en el que han convertido la escolarización en Vicálvaro lleva a muchas familias a buscar una supuesta “seguridad” en los centros concertados. Evitan así, sobre todo quienes no están en el programa bilingüe, la angustia de no saber si van a tener una plaza para sus hij@s el próximo curso. Jugada perfecta porque, mientras se desprestigia un poco más a la pública, seguimos garantizando el negocio de los colegios concertados.

El 1 marzo, tod@s debemos acudir a las puertas del IES Joaquín Rodrigo para exigir a la Comunidad de Madrid una escolarización racional en Vicálvaro, algo que pasa por la prometida y proyectada ampliación del IES Villablanca, la construcción de un nuevo centro de Secundaria y, por último, el aumento tanto de los profesionales como de los medios para la atención a la diversidad. Todo eso es lo urgente.

No obstante, no podemos permitir que lo urgente nos impida ver lo importante y lo importante es la defensa de la educación pública porque es la única que garantiza la igualdad de oportunidades para tod@s l@s ciudadan@s. Es nuestra obligación protegerla de los recortes, impulsarla frente a quienes la conducen al caos y defenderla de los que no creen en ese modelo.

Carlos Sánchez Mato – Concejal Presidente del Distrito de Vicálvaro 

Plataforma por la Educación Pública de Vicalvaro

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *