Con las vecinas y vecinos, por una ciudad habitable, contra la especulación

AHORA MADRID pondrá en marcha medidas urgentes que frenen los procesos especulativos y los pelotazos urbanísticos en marcha. Así mismo, emprenderá un proceso participativo de planeamiento que combine la escala local y la integración de los territorios en un modelo estratégico metropolitano al servicio de la ciudadanía” (Programa Ahora Madrid, OBJETIVO 4.1. Asegurar un planeamiento basado en el interés general, p. 38).

La parcela del Taller de Precisión de Artillería (TPA) de Chamberí, situada en Raimundo Fernández Villaverde, muy cerca del Paseo de la Castellana, es un conjunto de edificios neomudéjares de finales del siglo XIX  y una arboleda singular.

A nadie se escapa que es una zona con un alto valor del metro cuadrado del terreno, muy golosa para la especulación urbanística.

Para ser urbanizada, una parcela así requiere un plan parcial que incluya la cesión por parte de los promotores de equipamientos y zonas públicas. El Partido Popular empezó la redacción de un plan parcial en el que concedía a esa parcela una edificabilidad descomunal. La edificabilidad concedida es tal que el espacio para equipamiento público debería ser mayor que la propia parcela.

Sin estar aprobado dicho plan parcial aún, el terreno fue comprado por una gestora de cooperativas para hacer viviendas de lujo: uno más de los pelotazos del gobierno municipal del Partido Popular.

Las reivindicaciones de las plataformas, grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y vecinas y de las asociaciones de defensa del patrimonio exigen la necesidad de respetar un espacio histórico con una arboleda peculiar; especialmente en un Distrito como Chamberí, con la mayor carencia de espacios públicos y zonas verdes de nuestra ciudad.

Entendemos que la obligación de Ahora Madrid, como dice nuestro programa, es estar con la gente, defender y cuidar nuestra ciudad e impedir operaciones poco claras heredadas del anterior equipo de gobierno del PP que anteponen el lucro de unos pocos al beneficio de la mayoría.

Desde Izquierda Unida de Madrid Ciudad, por tanto, no podemos hacer otra cosa que llamar a toda la ciudadanía, a los concejales y concejalas de nuestro grupo de Ahora Madrid, del que tan orgullosos nos sentimos, a sumarse a la posición de defensa y cuidado de nuestra ciudad y a oponerse con fuerza a las operaciones de carácter especulativo que perjudiquen a vecinas y vecinos, así como al medio ambiente madrileño.

La especulación es una característica de las últimas décadas y una de las causas del colapso económico y sobre todo social que se da desde 2008. Dejarla atrás no es sólo necesario: es urgente.

La contradicción de dicho plan parcial redactado por el equipo de Ana Botella con el programa de Ahora Madrid hubiera merecido un mayor debate. Desafortunadamente no se dio y parte de nuestro grupo apoyó ese plan parcial el viernes 27.

Queremos agradecer a los seis concejales y concejales de Ahora Madrid que en el pleno extraordinario del viernes 27 tuvieron el valor de ser coherentes defendiendo los intereses de las vecinas y vecinos de Chamberí y de Madrid.

 

Izquierda Unida de Madrid Ciudad

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *