POR EL EMPLEO DIGNO Y ESTABLE

Hay que elaborar una Oferta de Empleo Público acorde con las necesidades reales de la ciudad

El pasado viernes 26 nos sorprendió la noticia de la suspensión sine die de la Mesa de negociación entre la Gerencia municipal y los sindicatos para la Oferta de Empleo Público de 2016. Nos parece un error posponer estas negociaciones, imprescindibles para impulsar la creación de empleo público, digno y de calidad, y en cantidad acorde con las acuciantes necesidades que hay en nuestra ciudad, y reclamamos que se retomen las negociaciones de forma urgente.Según los representantes sindicales la razón sería unas “graves declaraciones” del concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, nuestro compañero Carlos Sánchez Mato. “Don Carlos Sánchez Mato —afirma la dirección de la FSP de UGT— ha convocado una asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Junta de Vicálvaro (no sabemos al amparo de qué cobertura legal) y ha realizado una serie de manifestaciones descalificatorias y ofensivas en contra de las Organizaciones Sindicales y de la Gerencia de la Ciudad, tales como que si la OPE de 2016 no es más amplia es por culpa de éstos así como que el remanente de caja no tiene límites y que está dispuesto a devolver todo lo perdido en el Convenio a la plantilla del Ayuntamiento de Madrid”. En la misma línea se manifiesta la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento.

Realmente, lo que debería preocupar no es que el concejal de Hacienda asista a asambleas de trabajadores, sino que no lo hiciera. Ni atacó a la Gerencia ni a los sindicatos, lo que dijo es que no existen límites de antemano a lo que se puede negociar. Aunque los recursos económicos del consistorio son finitos, la voluntad política de este Ayuntamiento para atender las reivindicaciones económicas de los trabajadores y trabajadoras es infinita (promoción interna, homologación de derechos del personal laboral, IMD, incremento de la plantilla, etcétera) y que no habrá ningún obstáculo económico para llegar a un acuerdo que recupere derechos laborales y amplíe la plantilla municipal en cuantía suficiente para atender las necesidades reales de los vecinos y vecinas. Estamos ante una oportunidad que no se puede desaprovechar y las direcciones sindicales deben tomar con las dos manos esta buena disposición.

Los sindicatos de clase y Ahora Madrid deben luchar juntos
La lucha del Gobierno de Ahora Madrid y de los sindicatos de clase debe ser la misma, pues AM ganó las elecciones en primer lugar, por el apoyo en los barrios con mayor presencia de familias trabajadoras. Ambos deben defender al unísono los intereses de la clase trabajadora y la aplicación del programa de Ahora Madrid, frente a los ataques incesantes de la derecha, un programa que no da lugar a dudas:
f) Dotar progresivamente de personal público suficiente para la prestación de los servicios encomendados al Ayuntamiento, para evitar el actual deterioro de los servicios públicos.
g) Restablecer gradualmente los derechos y retribuciones usurpados al personal municipal.
(1.1.2. Modelo de empleo de calidad y en condiciones de equidad, del programa de AM, página 12)

Es vital avanzar en consolidar los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales, y eso supone:
– Recuperar las 35 horas.
– Corregir las desigualdades entre trabajadores municipales, equipando los salarios de los trabajadores de las Juntas a los de las Áreas, y homologar al alza la situación de los trabajadores laborales, etcétera.
– Hacer una promoción interna que permita el reconocimiento y aprovechamiento de las capacidades profesionales de todo el personal.
– Recuperar el poder adquisitivo perdido.
Y es fundamental el aumento drástico de la plantilla municipal conforme a las necesidades sociales y los recursos del Ayuntamiento, creando empleo digno y estable, para lo que es imprescindible una OPE a la altura de esas necesidades reales.

Las direcciones sindicales deben concentrar sus esfuerzos en defender los intereses de los trabajadores del Ayuntamiento uniendo sus esfuerzos a los de Ahora Madrid, pues su posición podría ser manipulada por la oposición de derechas, haciendo un flaco favor a nuestra causa común.

Izquierda Unida de Madrid Ciudad

Puede que también te interese...