[Resolución IU Madrid] Adelante con la municipalización de los servicios

Resolución de la Asamblea Constituyente de Izquierda Unida de Madrid

La Asamblea Constituyente de Izquierda Unida de Madrid hace un llamamiento al equipo de Gobierno de Ahora Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid, a cumplir el programa electoral y avanzar en los procesos de municipalización de servicios públicos.

El programa de Ahora Madrid establecía las siguientes medidas:
a) Auditar los contratos integrales, para analizar su legalidad y sus incumplimientos, y establecer un sistema de control y sanciones riguroso.
b) Fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos.
c) Equiparar progresivamente los equipos y personas de los servicios remunicipalizados a las mismas condiciones que el personal municipal.
(2.3.4. Elaboración de una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos, del programa de AM, página 23)

Somos conscientes de las dificultades que las grandes empresas y la derecha política pondrán a estas medidas, pero estamos ante una reivindicación vital para los intereses de los vecinos y vecinas, y de los trabajadores y trabajadoras, porque garantizaría:
1. El mejor servicio posible para la mayoría de los vecinos y vecinas.
2. El mantenimiento de empleo digno y de calidad.
3. El menor coste posible, con la mejor calidad.
4. La valorización global de lo público y de la eficiencia de la gestión pública como alternativa a la privatización de los servicios a la ciudadanía.

Ahora Madrid debe hacer un ejercicio de pedagogía política y poner todos los datos y cifras que demuestran estas afirmaciones al alcance de todos los vecinos y vecinas, mediante una campaña clara de explicación municipal. Más allá de las trabas legales y de la oposición de los sectores con claros intereses materiales, la prestación directa de los servicios públicos y la consiguiente municipalización es posible y necesaria.

Para ello, es imprescindible dar pasos en pro de la municipalización que empiezan por:
1. Definir una estrategia y presentarla públicamente que pase por no volver a licitar ni sacar a concurso servicios públicos que puedan ser prestados de forma directa.
2. Establecer los mecanismos mercantiles y societarios de carácter público (organismos autónomos o empresas municipales) que puedan subrogar a las plantillas de las empresas concesionarias de los servicios públicos tomando como base el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores, de forma que los trabajadores pasarían a ser personal indefinido no fijo y para que, como mínimo, mantengan sus derechos laborales.
3. Preparar procesos de consolidación interna de la plantilla de aquí al final de la legislatura, garantizando la máxima objetividad e igualdad de oportunidades en el proceso de acceso a definir.

El ahorro que supondría prestar los servicios directamente permitiría aumentar las plantillas, al menos hasta el nivel anterior a los recortes, con lo que se garantizaría un mejor funcionamiento de los mismos, el mantenimiento de empleo digno y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Animamos al resto de gobiernos municipales de las Candidaturas de Unidad Popular de los que formamos parte. No estamos pidiendo nada imposible, sino que ya lo han hecho otros ayuntamientos como el de Rivas, gobernado por IU, o, incluso, el de León, gobernado por el PP.

Somos conscientes de que se lanzarán contra el Ayuntamiento los perjudicados, las grandes empresas contratistas y sus representantes, la derecha. Por eso, llamamos a la movilización general en apoyo de esta política que pretende acabar con el expolio de los recursos públicos y ponerlos a disposición de las necesidades de la mayoría de la sociedad.

La nueva Izquierda Unida de Madrid será la más firme en el apoyo al gobierno de Ahora Madrid en la aplicación de las políticas de cambio a las que nos comprometimos el 25 de mayo.

Madrid, a 3 de abril de 2016

33042b8a-a0a3-4787-8b9a-a71787b241e1 (1)

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *