Exigimos la paralización de la demolición del Taller de Precisión de Artillería

​El Ayuntamiento de Madrid ha concedido la licencia para demoler el Taller de Precisión de Artillería, ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 50 del madrileño distrito de Chamberí. Entendemos que esta operación especulativa, mal planteada desde que en 1997 se justificase su desprotección, y se recalificara la parcela de uso público perteneciente al Ministerio de Defensa a uso lucrativo residencial -multiplicando así la edificabilidad- supone una complicada herencia que debe ser solucionada en términos muy distintos a los que actualmente se mantienen desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

El Taller de Precisión de Artillería es un edificio que data de 1899 y figura con el número 25075 en el Catálogo de Edificios del actual Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con nivel de protección Remitida (lo que significa que su grado de protección queda supeditado a la concreción en el mencionado Plan Parcial). Esta protección fue obviada en la tramitación del Plan Parcial, pese a cumplir con criterios que avalarían su protección: más de cien años de antigüedad, valor arquitectónico por su estilo neo-mudéjar, ser el edificio de hormigón armado más antiguo de Madrid y contar con un jardín con árboles centenarios. También cumple con los requisitos del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. De hecho, estuvo incluido con un nivel de protección Estructural hasta en tres Catálogos anteriores (1977, 1980 y 1985), sin que se justificase su cambio a protección.

Izquierda Unida de Madrid Ciudad manifiesta su completa oposición a la demolición de este edificio histórico de nuestra ciudad y solicita la paralización inmediata de la demolición y destinar el edificio para el uso que decidan darle las vecinas y vecinos del barrio de Chamberí.

¡Basta de elitización de los barrios de Madrid! ¡Recuperemos la ciudad para las vecinas y vecinos! ¡Los derechos sociales primero!

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *